Existen diversas especies de mosquitos de aguas inundadas, como Aedes vexans, Ochlerotatus sticticus y Aedes cinereus. Pero la adaptación a biotopos que están secos la mayor parte del tiempo y sólo se inundan irregularmente da lugar a formas de vida muy similares. Al contrario que los mosquitos domésticos, los mosquitos de las inundaciones ponen sus huevos individualmente y normalmente los depositan en el suelo húmedo (una hembra puede producir unos 100 huevos por comida de sangre). Sin embargo, las larvas en fase de desarrollo aún no eclosionan. En cambio, pueden sobrevivir en la membrana embrionaria hasta tres años.

No obstante, las larvas no siempre eclosionan de los huevos, aunque consigan entrar en el agua. Por ejemplo, las bajas temperaturas y una concentración excesivamente alta de oxígeno en el agua pueden impedir que eclosionen. Razones importantes: Cuando hace frío, el desarrollo hasta convertirse en un adulto maduro tarda demasiado, las larvas no sobrevivirían en la estación equivocada y suele haber peces y otros enemigos naturales al acecho en aguas ricas en oxígeno.

Sin embargo, cuando las circunstancias son apropiadas, por ejemplo, cuando las precipitaciones empujan el agua subterránea hacia arriba y dejan salir charcos ricos en nutrientes, pequeños estanques y prados y campos inundados en primavera y verano, las larvas pueden eclosionar en masa casi simultáneamente. Si la temperatura es adecuada, el desarrollo hasta convertirse en un adulto maduro sólo dura menos de una semana. A diferencia de los mosquitos domésticos, las hembras de los mosquitos de las inundaciones suelen morir antes de que empiece el invierno.

¿Cómo protegerse del mosquito de las inundaciones?

Para protegerse como particular de los mosquitos de las inundaciones, es útil equipar la zona afectada con trampas para mosquitos (dependiendo de la zona, es posible que necesite varias trampas): La trampa para mosquitos ecológica BG-Mosquitaire CO2 funciona sin insecticidas y puede ayudar a reducir las molestias locales causadas por los mosquitos. Con la BG-Home para interiores puede complementar el sistema de control.