¿Está notando que algunas de sus plantas (en su huerto o jardín ornamental) están siendo destruidas por caracoles y babosas?

Lea este artículo para saber cómo deshacerse de estas plagas y cómo aprovechar la presencia de ciertos tipos de caracoles.

¿Qué son los caracoles y las babosas? 

Los caracoles y las babosas son moluscos y se parecen bastante entre sí. Su única diferencia principal es que los caracoles tienen concha. Es importante conocer sus hábitos para saber cómo podemos tratarlos y cómo podemos evitar que dañen nuestro jardín. 

A estos moluscos no les gusta el sol. Por eso solemos notarlos después de un tiempo lluvioso, ya que es cuando salen de sus escondites. También son muy sensibles a la deshidratación, por lo que, cuando hace sol, les gusta esconderse en la tierra húmeda, en la hierba alta, o debajo de macetas, troncos, bancos, en cualquier lugar donde no reciban la luz del sol.  

Las babosas y los caracoles no son muy exigentes, comen todo lo que está a su alcance y, sobre todo, lo que pueden alcanzar. Suelen alimentarse de frutas bajas, hojas, flores, raíces…  

Aunque quieras deshacerte de los caracoles y las babosas de tu jardín, no siempre son negativos. Como no pueden llegar a lo alto, suelen alimentarse de lo que hay en el suelo, y te ayudan a deshacerte de los restos, de las hojas caídas, limitando así las enfermedades. Sus heces actúan como abono para el suelo, y su caparazón aporta calcio cuando mueren. Por último, los caracoles y las babosas se alimentan de los huevos de los insectos, lo que actúa como un ligero control de plagas. 

¿Cómo se identifican los caracoles y las babosas? 

Los caracoles y las babosas suelen ser lo suficientemente grandes como para verlos, pero hay otras formas de detectar su presencia.  

Al alimentarse de las plantas, dejan agujeros de tamaño irregular en las hojas y dejan rastros de mucosidad tras ellos. También se alimentan de elementos cercanos al suelo, como tomates maduros, fresas…  

¿Cómo deshacerse de los caracoles y las babosas? 

Para deshacerse de las babosas y los caracoles, los métodos más comunes son las trampas, los cebos y los repelentes, pero, por supuesto, deshacerse de ellos a mano es la mejor solución. 

Se sabe que algunos métodos caseros ayudan a deshacerse de las babosas y los caracoles: 

  • Cerveza: Esta sustancia atrae mucho a los caracoles y las babosas. Para utilizarla correctamente en su jardín, simplemente coloque un recipiente o vaso con cerveza y colóquelo donde quiera atraer a los caracoles. Así te será más fácil encontrarlos y deshacerte de ellos.  
  • Ajo: Rocía tus plantas con extracto de ajo, esto actúa como un gran repelente contra los caracoles y las babosas.  

Para una mayor eficacia, también puedes comprar productos repelentes de caracoles y babosas. Existen bajo diferentes sustancias como barreras para esparcir alrededor de tu planta, o cebos que los atraen para que coman el producto y evitar que ingieran en tus plantas.  

¿Cómo prevenir los caracoles y las babosas? 

Si el clima es favorable a los caracoles y las babosas, entonces es posible que desee poner en marcha medidas preventivas, para que no ataquen a sus plantas.  

Aquí tienes algunas medidas preventivas que puedes poner en práctica: 

  • Cáscaras de huevo trituradas: sus bordes afilados crearán barreras defensivas que los caracoles y las babosas no podrán superar. Las cáscaras de huevo también actúan como un gran fertilizante y añaden los minerales y nutrientes necesarios al suelo.  
  • Esparcir mantillo de cáñamo o cualquier mantillo que sea áspero al tacto. Estos moluscos evitarán arrastrarse por este tipo de superficies y evitarán llegar a su planta.