¿Qué es una cucaracha?

Las cucarachas pertenecen a la familia de los ortópteros. Tienen una vida de 6 meses y la hembra pone hasta 8 bolsas, cada una de las cuales contiene unos 40 huevos que se incuban entre 20 y 28 días.

La cucaracha tiene antenas finas y largas. Tiene dos pares de alas, pero se mueve sobre todo corriendo. Tiene el cuerpo aplanado y su color va del amarillo al negro, y a veces al marrón. Su tamaño varía de 1 a 5 cm según la especie.

¿Dónde se desarrolla?

Prefiere los lugares cálidos y húmedos. Se introduce en las casas a través de grietas, incluso muy estrechas, o pequeñas aberturas. También circula por los conductos técnicos y los conductos de la basura. Se esconden detrás de lugares oscuros como grietas o hendiduras, muebles, frigoríficos, zócalos, cajas de interruptores de la luz, alrededor de las tuberías y dentro de los armarios, de donde salen por la noche para alimentarse.

En las casas o apartamentos, la cucaracha se siente a gusto sobre todo en la cocina o el baño. Durante el día, prefiere esconderse y evitar la luz. Producen una sustancia olorosa que anima a sus compañeras a reunirse. Por eso puede producirse una infestación muy rápidamente.

¿Qué come?

La cucaracha es omnívora y, para ella, todo es comida, incluso el papel, la tela, la sangre y los excrementos. De forma más clásica, se da un festín de carne, productos lácteos, alimentos dulces, verduras, frutas e incluso comida para animales.

Por último, la cucaracha es capaz de alimentarse de los excrementos y cadáveres de sus congéneres.

¿Cómo deshacerse de las cucarachas?

Las cucarachas pueden ser portadoras de enfermedades debido a los patógenos presentes en su cuerpo y en sus excrementos. Por lo tanto, es esencial erradicarlas de su hogar.

En primer lugar, intenta evitar que entren en tu casa. Comprueba las aberturas alrededor de las tuberías y séllalas, repara las tuberías con fugas, limpia la condensación, sella todas las grietas de la pared y alrededor de los zócalos.

Pero si la cucaracha se instala en tu casa, es aconsejable actuar rápidamente, sobre todo porque es especialmente resistente. Puede soportar radiaciones mortales para el ser humano, estar un mes sin comer ni beber, aguantar la respiración durante 45 minutos bajo el agua y, si es decapitada, puede sobrevivir entre 7 y 9 días más.

Comience con medidas de higiene básicas:

  • Mantén los suelos limpios.
  • En la cocina, limpia las paredes y los techos, elimina la grasa debajo y detrás de los aparatos de cocina, debajo de los fregaderos.
  • Vacía los cubos de basura con regularidad; guarda y elimina los residuos en los almacenes.
  • Guarda los productos alimenticios en recipientes bien cerrados y no dejes comida tirada.
  • Evita también los depósitos de agua estancada: limpia los fregaderos, las duchas, los lavabos, escurre las esponjas, cierra la puerta del lavavajillas y la lavadora…
  • Existen diferentes soluciones como trampas con gel, geles en jeringas, aerosoles, sprays o incluso productos minerales.
  • En caso de infestación grave, llama a un profesional y habla con el propietario (si te preocupa).