¿Cómo plantar y cuidar mis cítricos?
Los cítricos crecen todos de la misma manera. Limón, mandarina, clementina, naranja o muchos otros… a todos les gusta el sol y el calor. Son originarios del sudeste asiático: India, Indonesia, China, Malasia…
Cada cítrico está lleno de beneficios para las personas. No dudes en consumir muchos de ellos durante el invierno.
Dato:
Los cítricos son muy buenos para la salud, son ricos en antioxidantes, aportan magnesio y calcio para combatir el envejecimiento y fortalecer los huesos. Previenen los resfriados, la fatiga y el pomelo reduce los niveles de colesterol.
PLANTAR
Para plantar en macetas, coge un tamaño razonable, no demasiado grande porque si no tendrás más hojas que frutos. Utilice una bola de arcilla para un buen drenaje. Utilice una tierra especial para macetas de cítricos para obtener un sustrato de calidad.
Plantados en otoño, los cítricos se fortalecerán y echarán raíces en el suelo. Plantados en primavera, la vegetación será inmediata.
CUIDADOS
Durante el verano, riegue el árbol con frecuencia: cada dos o tres días. Reduzca la frecuencia en invierno. Alimente su árbol regularmente con abono para cítricos.
Pode los cítricos cada dos años, muy ligeramente. Vuelva a plantar su árbol cada 4 años aproximadamente.
Cuando haga frío, traslade su maceta a una zona con poco calor, pero al sol. Si la habitación se calienta y el aire es demasiado seco, tu cítrico sufrirá. En primavera, saca tus cítricos sin exponerlos a la luz solar directa. Prepárelo poco a poco para el verano.
Cuidado, los cítricos son muy sensibles a las enfermedades. Los signos más comunes de enfermedad son grietas en las hojas, que se vuelven amarillas y se caen. Estas enfermedades suelen deberse a un aire demasiado seco cuando los árboles están en el interior, ¡cuidado!
COSECHA
Recoge tus frutos a medida que vayan madurando y los vayas necesitando. De lo contrario, debilitarás tus cítricos.
La mayoría de los limones se cosechan en invierno y primavera, algunos durante todo el año. Las clementinas se recogen en noviembre y diciembre; las naranjas se cosechan todo el invierno; las bergamotas y mandarinas en enero y febrero.
Si no los necesitas de inmediato, deja el limón en su rama, ya que durará más tiempo. Aguanta hasta dos semanas en un lugar seco y aireado; a veces incluso hasta un mes en el frigorífico.