Amada y conocida por todos desde nuestra infancia, la patata es muy popular. 

Actualmente existen decenas y decenas de variedades, de diferentes colores o formas. Así que, no utilizaremos la misma variedad para hacer puré de patatas que para hacer patatas fritas.  Tus plantaciones deben elegirse en función de tus gustos.

Dato:

Como todos los alimentos con almidón, es calórico y está lleno de hidratos de carbono. Por lo tanto, nos proporciona energía de forma progresiva a lo largo del día.

PLANTAR

Para una plantación de calidad, prefiera una tierra que haya sido labrada a cierta profundidad. Añada abono antes de plantar y luego raspe la tierra.

Las plantas deben plantarse después de las heladas, por lo tanto, de marzo a mayo según la región.

Plántelas a 10 cm de profundidad, procurando espaciarlas en cuadrícula.

CUIDADOS

Aproximadamente 6 semanas después de la plantación, escarbe la tierra y llévela hasta el pie de las plantas. A esto se le llama «enmantecar las plantas». Lo ideal es que el cepellón alcance los 15-20 cm.

Si es necesario, riegue con moderación en tiempo seco. Añada mantillo para evitar que la tierra se seque demasiado rápido.

COSECHA

Las patatas nuevas se cosechan cuando florecen, unos dos meses después de la plantación, según la variedad. Es posible comerlas directamente después de la cosecha.

En el caso de las demás patatas, la cosecha debe comenzar a finales del verano en tiempo seco, cuando las hojas se estén marchitando.

Luego hay que dejar que las patatas se sequen y guardarlas en un lugar fresco y seco.