Los mosquitos de la fiebre amarilla (Aedes aegypti o Stegomyia aegypti) están difundidos en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Los mosquitos de la fiebre amarilla transmiten enfermedades como fiebre chikungunya, dengue y zika.

La especie fue abundante en el sur de Europa, pero desapareció después de la década de 1950. Hay dos razones principales: En primer lugar, el desarrollo de un suministro de agua comunitaria y un mejor saneamiento disminuyó el número de sitios de reproducción. En segundo lugar, el uso intensivo del insecticida DDT contra los mosquitos de la malaria también mató a los mosquitos Aedes aegypti. Hoy en día, sólo hay informes ocasionales de Aedes aegypti en Europa.

Distribución de Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla

ECDC: En el lado derecho se muestra una distribución detallada de Aedes albopictus en Europa (hasta octubre de 2021). La distribución actual conocida de Aedes albopictus en Europa a nivel administrativo “regional” (NUTS3). El mapa se proporciona y fue desarrollado por ECDC/VBORNET (Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades), y se basa únicamente en datos confirmados (publicados y no publicados) proporcionados por expertos de los respectivos países como parte del proyecto VectorNet.

CDC: A la derecha se muestra un rango estimado de Aedes albopictus en los Estados Unidos, 2016, proporcionado por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). Los mapas se han actualizado a partir de una variedad de fuentes. Estos mapas representan la mejor estimación de los CDC del rango potencial de Aedes aegypti y Aedes albopictus en los Estados Unidos. Los mapas no pretenden representar el riesgo de propagación de enfermedades.

Características

El mosquito de la fiebre amarilla de color oscuro es de cerca de 3-4 mm de longitud. El mosquito puede ser identificado por una marca en forma de una lira en el lado dorsal del tórax y los patrones en blanco y negro llamativo en las piernas.

Comportamiento

Los mosquitos de la fiebre amarilla se reproducen en las proximidades de los seres humanos en los hábitats similares a los utilizados por el mosquito tigre asiático. Estos incluyen: floreros con agua, jarrones, cubos, barriles de agua, canales de la lluvia, vasos y botellas desechadas, plantas que contienen pequeñas cantidades de agua, o cualquier otro recipiente. El mosquito de la fiebre amarilla es también un picador agresivo y diurno que prefiere alimentarse de los seres humanos. Mosquitos de la fiebre amarilla entran regularmente a casas en busca de huéspedes o lugares para descansar.

¿Qué enfermedades transmiten los mosquitos de fiebre amarilla?

El mosquito de la fiebre amarilla no sólo es el principal vector de la fiebre amarilla, sino también de la fiebre del dengue. También es muy conocido por transmitir una enfermedad llamada chikungunya y zika.

Para un control ecológico y persistente sin insecticidas, las trampas para mosquitos como la BG-Mosquitaire, la BG-GAT , o la BG-Mosquitaire CO2 pueden ayudar a reducir la población local de mosquitos a largo plazo. Con la BG-Home para interior puedes complementar el sistema de control.

Pero también son importantes otras medidas como la eliminación de los sitios de reproducción.