¿Tiene un melocotonero, nectarina, albaricoque o almendro?
¿Se le caen las hojas y se enroscan con ampollas?
Entonces, es probable que esté infectado por el enrollamiento de la hoja.
¿Qué es el enrollamiento de la hoja?
El enrollamiento de la hoja, también conocido como ampolla del melocotón, es una enfermedad que afecta sobre todo a melocotones y nectarinas, pero también puede afectar a albaricoqueros y almendros.
El rizado de la hoja se debe a un ataque de hongos y a veces de plagas.
Esta enfermedad bloquea el proceso de fotosíntesis, el crecimiento, por lo que lo más probable es que el árbol no produzca ningún fruto.
¿Cómo identificar el enrollamiento de la hoja?
Es fácil detectar el rizado de la hoja, ya que sus síntomas son muy específicos. Las hojas se deforman, se inflan y crean bolas rojas como ampollas. Si la enfermedad no se trata o no se controla, las hojas se enroscan y se secan.
¿Cómo tratar el enrollamiento de las hojas?
En cuanto se observan los primeros signos del enrollamiento de las hojas, hay que actuar inmediatamente antes de que sea irreversible.
El enrollamiento de las hojas no es realmente curable, pero puede evitar la propagación de la enfermedad para salvar su árbol. Para ello, retira las partes infectadas del árbol (hojas y ramas) y quémalas (no las pongas en tu abono, ya que infectará a otros árboles).
Tras eliminar todas las zonas infectadas, rocíe el árbol con un método de tratamiento.
El mejor tratamiento que se puede utilizar es la «Mezcla de Burdeos» (también llamada «mezcla de bordo»), que ayuda a combatir muchas enfermedades, incluida la rizadura de la hoja. Es una mezcla de cobre, sulfato y cal viva que puedes encontrar en las tiendas y rociar el árbol de arriba a abajo.
Por lo general, una vez que el árbol está completamente infectado, no hay mucho que se pueda hacer para curarlo, ya que el rizado de las hojas volverá cada año, por lo que es fundamental tratarlo en cuanto se vean los primeros signos de la enfermedad.
¿Cómo prevenir el enrollamiento de las hojas?
Para prevenir la aparición del enrollamiento de las hojas, hay que seguir dos pasos cada año: uno en otoño y otro en primavera.
En otoño, cuando las hojas se caigan del árbol, quémelas para asegurarse de que la enfermedad (que no es perceptible en otoño, pero que podría estar presente) no se posa en el suelo.
A continuación, rocía tu árbol con la mezcla de Burdeos.
En primavera, rocía tu árbol con mezcla bordelesa cada 2 semanas de marzo a mayo.