Guía de herramientas de jardinería esenciales

3 min. para leer
Compartir

Cultivar fruta y crear pequeños jardines es fácil cuando se eligen las herramientas de jardinería adecuadas. Mientras que algunas herramientas de jardinería se utilizan para diversas tareas, otras son necesarias específicamente para la poda o la recolección de frutas. El equipo adecuado hace que la tarea sea mucho menos pesada. Las mejores herramientas de jardinería están hechas para durar.

Utilizar las herramientas adecuadas ayuda a realizar algunas tareas con menos esfuerzo.

Las herramientas deben ser siempre de alta calidad y lo más ligeras posible. Por lo general, las de mejor calidad duran más y facilitan el trabajo. Por ejemplo, un motocultor disminuye el tiempo necesario para realizar ciertas tareas y reduce el esfuerzo. 

Lista de las herramientas de jardín más importantes:

  1. Pala – Con una pala de buena calidad es mucho más fácil trabajar la tierra. Las herramientas de acero inoxidable son fuertes y duraderas; los mangos de madera, aunque son más caros, son más cómodos, sobre todo cuando se utilizan durante mucho tiempo.
  2. Rastrillo – Un buen rastrillo debe ser ligero, equilibrado y tener entre 10 y 14 dientes; se utiliza para nivelar el suelo y preparar los parterres.
  3. Jardinera – Es muy útil para trasplantar ensaladas y bulbos, por ejemplo. Sirve para hacer un agujero en la tierra donde se coloca la plántula; también es útil para deshacer la tierra después del trasplante alrededor de las raíces.
  4. Tijeras – Se trata de una pequeña herramienta cómoda de usar y muy útil en el jardín, ideal para podar y cortar tallos. Invierta en un buen par de tijeras que sean ligeras y tengan un mango ergonómico, con cuchillas que siempre deben estar bien sujetas, para que la poda sea menos cansada.
  5. Tijeras de podar o podadoras – Hojas afiladas equipadas con mangos largos para cortar las ramas más grandes y difíciles de alcanzar. Se utilizan para ajustar la forma de los árboles.
  6. Sierra – Una sierra de mano, para utilizar en el jardín, es útil para cortar las ramas más gruesas. Elija una con forma compacta para alcanzar más fácilmente las ramas intrincadas o de difícil acceso.
  7. Trituradora – Los huertos deben limpiarse de todos los restos de poda y de las hojas, porque si las ramas infectadas se dejan en el suelo, se convierten en una fuente de inóculo para el año siguiente. La eliminación, por tanto, de los restos de poda con una trituradora será mucho más fácil.
  8. Aspersor o pulverizador – Las plantas son atacadas por numerosas plagas. Para defenderlas, es necesario disponer de una bomba que nebulice soluciones con pesticidas. Las bombas suelen ser de presión y contienen un par de litros de solución, o de hombro, con su correspondiente lanza, que contiene de 5 a 20 litros.
  9. Recolector de fruta – Recoger fruta da mucha satisfacción, y un recogedor de fruta es una herramienta muy útil para recoger fruta de difícil acceso en la copa de los árboles. Esta herramienta consiste simplemente en una bolsa con dientes de acero sujeta a un palo.
  10. Sistema de riego – El riego es importante para mantener sanos los árboles frutales. Un aspersor le permitirá regar su jardín incluso cuando esté de vacaciones.

¿Qué herramientas necesito para mi jardín?    

Hay muchas herramientas que facilitan la vida en un jardín, y la lista no se limita a las 10 anteriores.

Lo importante es que, antes de comprar una herramienta, tengas en cuenta tus necesidades personales para la mejor elección. Comprueba la comodidad de uso y elige herramientas que sean ergonómicas y adecuadas para ti. Compruebe el mango y, en el caso de las herramientas más grandes, como una pala, considere su peso. Por último, ten en cuenta que, por lo general, cuanto mejor sea la calidad de la herramienta, más durará.

3 min. para leer
Compartir