El césped es generalmente un elemento principal en el jardín. A menudo refleja la imagen del que lo cultiva. Algunos lo convierten en una pasión, un deber e incluso una filosofía… Mientras que otros lo dejan evolucionar con las estaciones dando la bienvenida a todo tipo de malas hierbas.

Hay algunos consejos para todos, pero el cuidado del césped siempre requiere un cierto esfuerzo.

1. Segar con frecuencia

Cuanto más a menudo se corte el césped, más vigoroso será cuando vuelva a crecer (como una barba). Se recomienda segar una vez a la semana durante el ciclo vegetativo.

2. Alimentar el césped

Para crecer, el césped consume los nutrientes del suelo. Por lo tanto, es importante añadir nuevos nutrientes de vez en cuando.

Para empezar, deja los recortes de césped viejos en su sitio. Se trata de un excelente abono rico en nitrógeno. Los posos de café también son un buen abono nitrogenado.

Esparce el abono en primavera y otoño, cuando la tierra esté húmeda. Esto permitirá que el suelo absorba mejor los beneficios de la enmienda.

3. Regar con regularidad

Es mejor regar a última hora de la tarde o incluso por la noche. La tierra está más suelta y la evaporación es mucho menos importante.

Se recomienda regar abundantemente una vez a la semana. Un riego excesivo favorecerá la aparición de musgo.

4. Deshacerse de los invitados no deseados

Ahora existen trampas e insecticidas, pero la naturaleza es buena y es interesante utilizar ciertas plantas como repelente.

Hay muchas plantas con efectos repelentes: la citronela aleja a los mosquitos, el romero aleja a las babosas, la melisa aleja a las hormigas, las caléndulas alejan al curandero… Hay que hacer pruebas en el jardín para ver qué funciona.

5. Cuida el equipo

Los cortacéspedes son una inversión casi inevitable. Hay que asegurarse de tener un equipo de calidad para mantenerlo en el tiempo.

Una cuchilla mal afilada corta de forma desigual y desgarra la hierba. Esto hace que la hierba se vuelva amarilla.