Identificar al mosquito tigre y qué hacer contra él

3 min. para leer
Compartir

¿Qué aspecto tienen los mosquitos tigre?

Los mosquitos tigre asiáticos (Aedes albopictus) son relativamente pequeños y tienen un cuerpo negro con rayas blancas claramente visibles (Figura 1 A, B, C).

Pero cuidado, ¡no todos los mosquitos oscuros con rayas son mosquitos tigre! En Europa Central, por ejemplo, el mosquito con bandas (Culiseta annulata) está presente en muchas zonas residenciales. Es de color marrón oscuro y tiene las patas y el abdomen visiblemente rayados, además de manchas en las alas (Figura 1 D). El mosquito tigre asiático no es oscuro, sino claramente negro, con una línea blanca plateada que recorre el centro de la cabeza y el tórax. Además, el mosquito tigre es más pequeño que el mosquito anillado.

¿Cómo pueden ayudar los ciudadanos en la lucha contra el mosquito tigre?

En los últimos 30 años, el mosquito tigre asiático se ha extendido rápidamente por todo el mundo. Para limitar al máximo la propagación de la especie, la ayuda de los ciudadanos es un aspecto muy importante.

Todo el mundo puede llevar a cabo las siguientes medidas en su jardín:

  • Eliminar los criaderos: En las zonas descubiertas, recipientes como cubos, macetas, regaderas, piletas para pájaros, etc. pueden llenarse de agua de lluvia y convertirse en criaderos. Por lo tanto, todos los recipientes deben almacenarse de forma que el agua no pueda acumularse. Guarde los recipientes en una zona cubierta, cúbralos con una lona, guárdelos en un cajón o con la abertura hacia abajo. Los platillos de las macetas deben rellenarse con arena o grava para evitar que las larvas se desarrollen en ellos.
  • Vacíe los posibles lugares de cría: Los recipientes con agua estancada deben vaciarse con regularidad, al menos una vez a la semana. Si viertes el contenido en un parterre, por ejemplo, cualquier larva de mosquito presente en el agua morirá en el proceso debido a la desecación. Dado que los huevos suelen depositarse en el borde del recipiente, también debes cepillar los recipientes desde el interior por encima de la columna de agua o escaldarlos con agua muy caliente.
  • Cubra los posibles lugares de cría: Selle bien sus depósitos de agua (barriles de lluvia, cisternas) con una red de malla bien ajustada o una tapa. Debes eliminar las construcciones que lo impidan (por ejemplo, rebosaderos, canalones o desagües que se prolonguen hasta el interior del barril de lluvia). Los mosquitos tigre aprovechan hasta las rendijas más pequeñas.
  • Tratar los lugares de cría no eliminables: Algunos depósitos de agua no pueden cubrirse eficazmente ni vaciarse con regularidad (por ejemplo, barrancos, cisternas, barriles de lluvia). Pueden tratarse con BTI (Bacillus thuringiensis israelensis).
  • Trampas para mosquitos: Las trampas para mosquitos no son sólo para investigadores. Puede equipar su jardín con las trampas BG-Mosquitaire y BG-GAT. La BG-Mosquitaire es similar a las conocidas trampas de investigación BG-Pro y BG-Sentinel en cuanto a funcionamiento y rendimiento de captura. Nosotros mismos y muchos científicos las utilizamos con fines de vigilancia y control de mosquitos. Aproveche la experiencia de la ciencia y benefíciese de productos profesionales.
3 min. para leer
Compartir