¿Tienes bojes en tu jardín? Entonces este artículo es para ti. El barrenador del boj es una pequeña mariposa muy perjudicial para tu boj, por lo que es importante vigilar siempre la infestación. 

¿Qué son los barrenadores del boj? 

Los barrenadores del boj (o polillas del boj) son polillas cuyas orugas se alimentan de las hojas del boj.

Aunque son de pequeño tamaño, pueden causar mucho daño a tus bojes, por lo que es importante actuar rápidamente y con los productos adecuados. 

Los barrenadores del boj son un problema casi todo el año. Por lo general, las larvas de oruga salen a principios de la primavera y se comen las hojas y la madera. Al mes siguiente, se convierten en mariposas que ponen cientos de huevos durante todo el verano. Estos huevos eclosionan al cabo de un par de días y el ciclo se repite. Puede haber hasta 3 generaciones al año. En invierno, las orugas construyen su capullo y esperan a volver en primavera. 

¿Cómo se identifica el barrenador del boj? 

Las orugas tienen la cabeza negra y el cuerpo verde con puntos negros. Sin embargo, puede ser difícil detectarlas, ya que suelen estar en el centro del boj y se confunden con el color del árbol.  

Las polillas son muy pequeñas con alas blancas y marrones. Suelen salir por la noche y volar alrededor del boj.  

Si tu boj está infectado, observaras telarañas a su alrededor. Si al mirar tu planta de boj puedes encontrar fácilmente unas cuantas telarañas, puedes estar seguro de que está lleno de orugas y es el momento de actuar.  

También puede detectar los barrenadores del boj si las hojas se vuelven marrones. Una forma eficaz de detectarlos es también colocando una trampa de feromonas, que atraerá y atrapará a las polillas.

¿Cómo tratar los barrenadores del boj? 

El primer paso es cortar y podar aproximadamente la mitad de la altura de los arbustos.

Aunque este corte pueda parecer importante, no es un problema para el boj, ya que brotan nuevas ramas con mucha facilidad. Estas ramas deben eliminarse inmediatamente y deben quemarse para evitar que los barrenadores del boj vuelvan a encontrar el camino hacia el arbusto. También es útil intentar quitar algunas orugas a mano, aunque es casi imposible conseguirlas todas.  

Un truco que puedes utilizar es colocar una lona debajo del árbol y sacudirla, o rociarla con agua para que las orugas y los huevos caigan.

Aunque los métodos anteriores ayudan, no son del todo eficaces, y se necesitan insecticidas. 

En cuanto a los insecticidas, puede utilizar insecticidas diseñados para los barrenadores del boj, o jabón negro, que seca a los insectos. 

¿Cómo prevenir el barrenillo del boj? 

Aunque existen métodos de tratamiento, la prevención es el mejor método en términos de coste y eficacia. 

  • Al comienzo de la primavera, inspeccione sus bojes para asegurarse de que no han salido orugas de su fase de hibernación. Si es el caso, utilice un insecticida diseñado para este fin. 
  • Coloque junto al boj una trampa de feromonas que atrape a las polillas y le informe de su presencia.