Su reproducción y modo de funcionamiento
Las hembras fecundadas en otoño y destinadas a convertirse en reinas son las únicas que sobreviven al invierno. Cuando llega la primavera, salen de su escondite y construyen un pequeño nido, generalmente en un árbol alto, para poner huevos y reconstituir así una colonia.
Este nido, formado por celdas de papel de celulosa rodeadas de una envoltura casi esférica, crece entonces hasta alcanzar 1 m de altura y 80 cm de ancho, y ve nacer a 13 000 individuos de abril a diciembre.
En octubre, viven allí hasta 2.000 insectos, entre ellos al menos 550 hembras sexualizadas: son las que colonizarán otras zonas al año siguiente (hasta 60 km de distancia). Al menos las que sobreviven a las luchas de poder…
¿Cómo diferenciar un avispón asiático de un avispón «común»?
El avispón asiático mide unos 3 cm, 3,5 cm en el caso de las reinas: es por tanto más pequeño que nuestro avispón europeo.
Este último también se puede distinguir por su cuerpo manchado de rojo, negro y amarillo; su abdomen es amarillo a rayas con negro. El avispón asiático se reconoce por sus patas amarillas, sus alas oscuras, su tórax negro, su color oscuro y su abdomen oscuro rodeado de un anillo amarillo-naranja marcado con un triángulo negro.
El nido del avispón común es más pequeño que el del avispón asiático, siempre está abierto hacia abajo (el orificio de entrada del avispón asiático está en el lateral), y se construye en un tronco hueco o bajo un refugio, a veces en el suelo, pero nunca en la copa de los árboles altos.
¿Cuáles son los riesgos?
Los principales problemas que plantea la proliferación de esta especie son su peligro para el ser humano y sus reiterados ataques a determinados insectos voladores, en particular a las abejas domésticas:
Para los humanos, es importante tener en cuenta que el avispón de patas amarillas es mucho más agresivo que su primo europeo:
Si uno se acerca a un nido activo, voluntariamente o sin sospechar su presencia, ataca. Su aguijón puede medir hasta 6 mm de longitud, y es lo suficientemente fuerte como para penetrar los guantes de jardinería. Además, ¡pica voluntariamente varias veces seguidas!
La picadura es muy dolorosa y el veneno es neurotóxico y cardiotóxico. En caso de ataque, se aconseja encarecidamente consultar rápidamente a un médico o farmacéutico, preferiblemente con alguien. En caso de alergia, una picadura mal colocada (garganta, cabeza…) puede provocar rápidamente un angioedema, y ser mortal.
Con respecto a las abejas:
Para alimentar a sus larvas, el avispón se cierne a la entrada de una colmena, ataca a una abeja, la tira al suelo, la desmiembra con un golpe de la mandíbula detrás de la cabeza y se queda sólo con el tórax, que convierte en una bolita que luego lleva a su nido.
Los ataques de este tipo son cada vez más numerosos y pueden tener consecuencias desastrosas: las abejas entran en estado de estrés y ya no salen de su colmena.
Dato curioso:
Algunas abejas han empezado a desarrollar una sorprendente estrategia de defensa:
Cuando el avispón se acerca, un gran número de ellas vuela a su alrededor, sus alas calientan el aire hasta 45°C, lo que provoca la muerte del indeseable por hipertermia (las abejas son resistentes a temperaturas más altas).
¿Qué precauciones hay que tomar contra el avispón asiático?
Para evitar este riesgo, sigue estos consejos:
- Antes de recortar un seto o segar los bordes de los parterres, acaricie el follaje con una escoba de mango largo.
- Inspeccione regularmente la parte superior de la entrada de sus refugios exteriores, sin ruidos ni vibraciones.
- Antes de subir y moverse por un tejado, asegúrese de que no hay avispones acechando en la entrada de un respiradero o en una cavidad bajo una teja.
- Antes de levantar una tapa u otro accesorio en el exterior (¡e incluso de volver a ponerte las botas si las has dejado en tu refugio durante unas semanas!), comprueba si hay entrada/salida de avispones (un pequeño agujero es todo lo que necesitan para entrar), y no dudes en sacudir o golpear el objeto para asegurarte.
- Si los avispones asiáticos han construido su nido en su casa, como es especialmente peligroso y de difícil acceso, le recomendamos que llame a profesionales para que lo destruyan.