¿Cómo reconocer al mosquito tigre?

Vector y propagador del dengue y la chikungunya.

Su nombre ya dice mucho sobre su aspecto. El mosquito tigre se reconoce por su silueta negra y sus rayas blancas en el abdomen y las patas. Suele tener un tamaño pequeño, inferior a un centímetro.

¿De dónde procede?

El mosquito tigre es originario de los bosques tropicales del sudeste asiático. Desde entonces, se ha adaptado a diversos entornos, incluidas las zonas urbanas, donde puede poner sus huevos en todo tipo de recipientes. Con los numerosos flujos transcontinentales de mercancías, se ha introducido progresivamente en los cinco continentes, especialmente en las zonas templadas. Sus huevos son resistentes a la desecación, lo que facilita su transporte, así como al frío gracias a su capacidad de «hibernación». Presente en más de 80 países de todo el mundo, el mosquito tigre se encuentra actualmente entre las diez especies más invasoras del mundo.

¿Dónde se desarrolla?

El mosquito tigre pone sus huevos exclusivamente cerca del agua estancada en todos los recipientes posibles: jarrones, macetas, barriles, bidones, tapones, canalones, terrazas, cubos, barriles, regaderas, neumáticos, juguetes de niños, etc. En contacto con el agua, sus huevos eclosionan en larvas que se convierten en mosquitos en pocos días. ¡Una sola hembra puede parir 3.000 mosquitos tigre!

¿Cómo se puede prevenir?

La forma más eficaz es eliminar el agua estancada, dondequiera que se encuentre. Todos los recipientes que puedan contener agua deben taparse o ponerse boca abajo, los canalones deben vaciarse y los depósitos de agua de lluvia deben cubrirse con una mosquitera. Después de cada lluvia o riego, hay que vaciar todos los recipientes y secarlos en la medida de lo posible. También es aconsejable comprobar bajo las cubiertas de madera si quedan charcos. Y en los estanques, se pueden introducir peces que se alimenten de las larvas.

En el jardín, hay que evitar plantar demasiado cerca de las casas y eliminar las plantas trepadoras del hábitat. El riego debe hacerse al pie de las plantas y no sobre el follaje.

¿Cuáles son los riesgos para la salud?

El mosquito tigre puede transmitir a los humanos los virus del dengue y el chikungunya. Durante mucho tiempo, estas enfermedades se han limitado a las zonas tropicales. Sin embargo, su presencia masiva bajo otros cielos es un factor de riesgo.

¿Cómo protegerse del mosquito tigre?

Empiece por llevar ropa larga, holgada y de colores claros, ya que a los mosquitos tigre les atrae el color negro.

Piensa en poner mosquiteras en las ventanas para evitar que entren en tu casa.

Los sprays antimosquitos también son una forma eficaz de protegerse.