La escarificación y la resiembra pueden reparar un césped escaso.

Un episodio de sequía o por el contrario demasiada lluvia, demasiada sombra o un pisoteo debido a la práctica de un deporte… Los céspedes a veces están mal tratados y necesitan un pequeño lavado de cara para devolverles su bonito aspecto de alfombra verde homogénea y densa. Fácil de aplicar, la técnica de la resiembra te ayudará.

¿Cuáles son las causas de la degradación del césped?

La sequía causa muchos problemas: el césped se vuelve amarillo, tiene agujeros, el suelo se compacta.

La sombra intensa o un pH demasiado ácido provocan el desarrollo de musgos, estas plantas pioneras se apoderan rápidamente de la hierba que compone el césped.

Actividades como el deporte, el paseo intensivo por los caminos de hierba o las zonas de estancia, pero también los animales domésticos o salvajes (jabalíes, topos…) causan graves daños al césped.

¿Cuándo debo reparar mi césped?

El otoño es el mejor momento para reparar el césped, ya que las lluvias son frecuentes y el suelo aún está caliente. Tu césped estará perfecto en primavera.

En primavera, el crecimiento es rápido pero tendrá que asegurarse de regar bien si no llueve.

¿Cómo reparar su césped?

Las zonas desnudas, la invasión de musgo o el desgaste excesivo deben tratarse caso por caso para restaurar el césped.

Reparación de pequeñas calvas

Si el césped tiene agujeros o zonas muy escasas, afloja la tierra rascando la superficie con un gancho o una azada.

Retire las piedras, raíces y ramitas y extienda tierra de calidad sobre la zona.

Esparce y espolvorea las semillas, y luego apisónalas con el dorso del rastrillo para que se adhieran a la tierra. Insiste bien en los bordes de la parcela para que el césped sea homogéneo.

Riegue con un chorro muy fino y luego proteja la zona con cajones para evitar que los animales domésticos o los niños la pisoteen.

Tiene la posibilidad de sembrar semillas recubiertas. Tienen la ventaja de contener abono y micorrizas para un crecimiento óptimo, pero también para repeler a los pájaros y las hormigas.

Lucha contra el musgo

Causas: Un césped demasiado sombreado suele ser colonizado por musgos porque son plantas pioneras que se convertirán rápidamente en la especie predominante si no se hace nada para eliminarlos.

Cuando el pH del suelo es demasiado ácido, el musgo también tiende a desarrollarse en exceso. Una capa de carbonato de calcio y de magnesio corregirá este fenómeno.

¿Cómo proceder?

Aplique un antimusgo selectivo para céspedes.

Espere a que el musgo se haya ennegrecido y luego escarifique la zona para eliminar todo el musgo.

Cubra el suelo que ha quedado desnudo tras la eliminación del musgo y la escarificación con tierra vegetal de calidad mezclada con compost maduro.

Sembrar el césped en pasadas cruzadas y luego pasa un rodillo para apisonar y mantener la semilla en su sitio.

Reparación de zonas muy utilizadas

Causas: Algunas zonas pueden haber sido desenterradas por jabalíes o perros.

Los topos son más activos en primavera y otoño. Son muy útiles para el ecosistema del jardín, airean el suelo haciéndolo permeable al agua y al aire, devoran babosas, larvas de insectos (polillas, escarabajos, gusanos de alambre…) y nunca se alimentan de las raíces. Para reparar un césped dañado por los topos, no rellene las toperas inmediatamente, ya que esto provocaría nuevas apariciones. Espere una semana y deslice dientes de ajo pelados o estiércol de saúco en los agujeros para ahuyentarlos.

En las zonas que suelen ser pisoteadas, la única solución es sembrar una semilla de césped específica para deportes o parques infantiles, compuesta por hierbas que toleran bien el pisoteo.

¿Cómo proceder?

Sólo las malas hierbas (hierbas indeseables) tienden a crecer bien en las zonas que se utilizan. Aplique un herbicida de biocontrol con un pulverizador sobre las malas hierbas y deje que el producto actúe. Escarifique la zona con un rastrillo escarificador y retire el material vegetal. Nivele con un rastrillo antes de esparcir tierra para macetas hortícolas donde estaban las malas hierbas. Aplica las semillas en la zona, compáctala con un rodillo y riégala ligeramente.

La mayoría de los jardineros se enfrentan un día u otro a un césped degradado, ¡esta situación no es excepcional! Basta con aplicar los gestos y productos adecuados para devolverle rápidamente su bonito aspecto y encontrar una alfombra verde, homogénea y densa.